Se podrá desgravarse 11 euros al día por vales de comida

El Gobierno ultima la aprobación de un real decreto que modificará el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativo a algunos aspectos. Uno de los cambios más importantes afectará a la exención de los vales de comida que entregan las empresas a sus trabajadores.

El Gobierno elevará, a partir del próximo 1 de enero, la exención en la Declaración de la Renta para los vales de comida de nueve a once euros.

De esta manera, el trabajador no deberá tributar por esta retribución flexible de la empresa hasta ese límite de 11 euros, lo que amplía las bonificaciones a este tipo de retribuciones flexibles.

2 euros más de exención después de diez años

Se trata de un incremento de 2 euros respecto a la última exención del Real Decreto 439/2007 del 30 de marzo de 2007. Con esta medida, Hacienda impulsa una solución para las empresas que apuestan por los beneficios sociales.

Hasta el año 2013, los vales de comida no cotizaban y cuando alguien perdía ese sueldo modesto, su prestación por desempleo o su jubilación eran menores de las que le hubieran correspondido por la retribución real. Pero el Gobierno decidió en 2013 que todos esos conceptos cotizasen a la Seguridad Social.

Los vales de comida son una las retribuciones en especie más extendida en la política empresarial. Los llamados tickets-restaurante no pagan impuestos. Pero para estar exentos en el IRPF la cuantía no deberá superar los 11 euros diarios.

Reclamamos llegar a los 12 euros

Desde algunas empresas argumentaban a Hacienda que en muchos lugares de España es muy difícil conseguir un menú diario por debajo de los 12 euros.

Se trata de un importe que llevaba diez años sin ser actualizado. Finalmente, el límite quedará en los 11 euros diarios.

Actualmente recibimos 6 euros al día y desde el comité de empresa se está intentando negociar la subida de tickets hasta los 12 euros.