Qué se ha perdido con el nuevo convenio TIC

Una pérdida de poder adquisitivo del 17,3%

La inflacción en la provincia de Barcelona desde el año 2007 hasta el año 2017 es de 17,3%

El acuerdo ofrece incrementos del 3% para 2017, 2% para 2018 y 2% para 2019.

Según datos oficiales, el IPC acumulado desde el 2010 hasta octubre de 2017 es ya del 11,1%. Es decir, a fecha de hoy, la ‘oferta’ ya está por debajo del IPC en 4 puntos. http://www.ine.es/varipc/ . Lo perdido hasta hoy va de regalo. ¡Y aún faltan dos años y 3 meses más de inflación!

Se podría pensar que por lo menos nos subirán un 7%, pues NO, y es lo peor de todo.

• Como viene pasando  desde hace muchos años y como reivindicación hecha desde los trabajadores y nunca negociada, Siempre que tu salario supere el mínimo marcado por el convenio,  le pueden aplicar los mecanismos de “compensación o absorción”, que permiten suprimir o menguar unos conceptos de la nómina. Al final, el resultado puede ser cero  (Art. 7 Conv.)

¿Qué quiere decir esto?

Si en vuestra nómina tenéis 2 conceptos que son plus convenio y plus voluntario. Aquí tenéis el enlace a para descargar vuestra nómina para comprobarlo.
Pues técnicamente por convenio te subirán el % pactado como subida (sobre el base) y te bajaran el plus voluntario y te quedas cobrando lo mismo.. 🙁

Se doblaría el período de prueba en los contratos de trabajo

Los contratos para personal no titulado pasa de 3 a 6 meses y los no cualificados pasan de 15 días a 3 meses.

Imagina que cambias de empresa, pues si te despiden antes de 6 meses no recibes ninguna indemnización. 😥

Se crean nuevas categorías para pagarte menos por lo mismo

Actualmente la carrera profesional se resumía en Programador júnior, programador senior, analista programador, analista. Cada una de ellas tiene una definición clara de sus funciones para que pueda reclamarse la más adecuada, actualizando el salario.

En esta propuesta se han incluido niveles entre unas y otras, con pequeñas variaciones generales y subjetivas en sus definiciones para justificarlo: ‘Tiene autonomía’, ‘Tiene amplia autonomía’…

Un ejemplo, donde ahora si hacías las funciones de Analista Programador te tenían que pagar un mínimo de 22.993€ anuales, se han creado dos nuevos ‘huecos’ donde te pueden pagar 19.500€ (Nivel I) o 21.500 (Nivel II). Es decir, se permite que las empresas se queden, respectivamente, 3493€ o 1493€  anuales del trabajador por hacer las mismas funciones que ahora.

Pasa lo mismo con la actual de programador senior (-1531€ para Nivel I respecto situación actual y -1237€ para Nivel II)

En el caso de Programador Júnior, se ha legalizado la categoría de codificador informático (10320€ anuales) como adecuada para programar (Área 2, Grupo E, nivel 2)

Estas rebajas suponen, un descuelgue salarial en toda regla respecto a la situación actual.

Esto hace que la situación cada vez sea mas precaria en comparación con los sueldos de otros países, calculadora de salarios.

Resumiendo

Llevan 9 años de negociaciones y solo hemos retrocedido.

Son todo cesiones, ninguna mejora. Parece que en la mesa de negociación sólo haya una parte. Consolida duras pérdidas de poder adquisitivo, incrementa el período de prueba al doble para la mayoría de trabajadores y fragmenta las categorías existentes para que te paguen menos por hacer lo mismo, lo cuál es una auténtica bomba de relojería de hundimiento salarial.

Nos parece increíble que se tenga la desfachatez de presentar esto a valoración o que, como dice CCOO en su comunicado“mucha gente se verá beneficiada de un acuerdo”  ¿Qué gente?    😯

Por incompetentes, por no tener carácter para defender los derechos de los trabajadores, por presentar una hoja de reivindicación patronal, los negociadores de CCOO y UGT en el convenio TIC deberían dimitir inmediatamente o ser cesados.

¿Queréis saber cómo es que pueden firmar algo así por todos nosotros? La dura realidad es que parece que la gente no se acuerda o no valora actuaciones de este tipo; y les votan en las elecciones sindicales cuando, en realidad, hay otras alternativas, más implicadas con los trabajadores y menos con las subvenciones, como la CGT.

Necesitamos, mas apoyos en las elecciones y por supuesto más afiliados CGT para poder evitar que se vuelva a firmar otro convenio tan precario como éste.

Afíliate, puedes descargar tú ficha de afiliación aquí Ficha CGT.

¿A ti que te parece este nuevo convenio? ¿Te parece injusto perder poder adquisitivo? ¿Te da rabia que suban el plus de convenio y te bajen el plus voluntario?

Animaros a comentar

1 comentario en «Qué se ha perdido con el nuevo convenio TIC»

1. Buenas compañeros,
    A mi me indigna bastante la absorción de la antigüedad compensándola con la mejora voluntaria, me parece que se actúa de mala fe. Estoy totalmente de acuerdo con que el convenio es una basura y no se debería haber firmado.