¿Qué es la gestión del talento?

El objetivo es atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización a través de un conjunto de procesos.

Estudios sobre las nuevas incorporaciones.

• Resulta 3 veces más caro contratar una nueva contratación que retener a los activos más valiosos.
  • Para integrarlo en la cultura de la empresa se necesitan unos 18 meses .
  • Han de pasar 24 meses para que alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa.
  • Para que un nuevo empleado sea productivo al 100% pueden pasar meses.
Conseguir o retener talentos para la empresa es una estrategia para ser más competitivas y poder crecer por medio de los recursos humanos.

Procesos de la Gestión del Talento

1 Reclutamiento

La capacidad de atraer y contratar talento; el reclutamiento efectivo para el talento obliga a diseñar una estrategia basada en el employer branding.

¿Qué es el employer branding?

Es la marca empleadora. Ejemplo. Google tiene una gran capacidad de atraer talento. Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y valiosos, lo que también hace que su retención sea alta.

2 Incorporación

Permite a los nuevos empleados pasar a formar parte de la empresa. A nivel nacional se hicieron más de 1000 incorporaciones.

3 Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar las metas y los objetivos.

¿Metas y objetivos?

• Las metas son amplias. Ejemplo: Ser Jefe de Proyecto.
  • Los objetivos deben ser definitivos y medibles. Ejemplo: Obtener alguna titulación sobre liderazgo y gestión.

4 Evaluaciones

Es una herramienta que proporciona a los responsables la posibilidad de evaluar el desempeño de los colaboradores.

Acompañar la evolución de los colaboradores de la empresa y mantener alto su nivel de motivaciónEvaluación del perfil y de las competencias de cada colaborador, con vista a la evolución del mismo a través de un recorrido profesional que responda a sus expectativas y se adecue perfectamente al mercado.

Par más información. ¿Cómo evalúa Sopra Steria?

5 Desarrollo del liderazgo

Actividades intencionales orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo de un trabajador. Es decir, un empleado es capaz de influir en un grupo, de guiarlos y dirigirlos.

6 Desarrollo profesional

Proceso de establecer metas y planes que enlazan con los objetivos y logros individuales; planificación de la carrera. Estás deberían de estar alineados con sus metas profesionales.

7 Programas de reconocimiento

Un método de reconocer, y motivar  a las personas y equipos que contribuyen, a través de comportamientos y acciones, para el éxito de la organización.

8 Competencias

Esos comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los empleados con éxito.

9 Retención

Un esfuerzo sistemático centrado no sólo en la retención del mejor talento de una organización, sino también para crear y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención.

¿Qué opinan de la gestión del talento en Sopra Steria? Esperamos vuestros comentarios.