¿Por qué no tenemos cesta de Navidad?

En nuestra programa electoral propusimos luchar por volver a tener el lote de Navidad.

Los lotes navideños son una tradición laboral suficientemente arraigada como para que la imagen del trabajador volviendo estos días a casa con una cesta de Navidad, sea ya parte de las estampas navideñas.

¿Pero realmente tienen obligación de entregar esta especie de regalo navideño a sus trabajadores, o está en su mano decidir si se hace o no? ¿Qué dice la ley al respecto?

Hasta el año pasado la cesta de Navidad se consideraba como un acto de liberalidad por parte de la empresa, es decir, una suerte de donación o premio al trabajador que no implicaba ningún tipo de obligación.

No obstante, una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 cambió las cosas. La Sala de lo Social dictó que se trata de una obligación por parte de la empresa incluso si atraviesa momentos de penuria económica. Es decir, se trata de un derecho adquirido por parte del trabajador y por tanto tiene que seguir aplicándose”

Si la empresa lleva unos años dando cesta de Navidad, tiene la obligación legal de seguir haciéndolo sin que excusas como la crisis sirvan para justificar un cambio en esta norma.

La sentencia considera que la cesta de Navidad es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo.

Por tanto, solo puede ser suprimida si se pacta con los trabajadores o sus representantes, tal como dicta el Estatuto de los trabajadores.

En su momento se suprimió y nadie reclamo, nosotros queremos saber si realmente nuestros compañeros desean volver a tener el lote de Navidad.

Por esto os queremos hacer la siguiente encuesta.

[yop_poll id=»10″]

Animaros a comentar  😉

Más artículos relacionados

Exceso de horas del calendario laboral de Sopra Steria de Madrid
La empresa podría ser sancionada hasta con 6.250 euros por el teletrabajo
Accidente laboral en teletrabajo
El Gobierno da seis meses a las empresas para adaptar el registro salarial
Nueva Ley de teletrabajo: los diez puntos más importantes
Un juzgado de Madrid dicta que los despidos improcedentes se penalizan con la readmisión
El jefe no puede controlar el uso de tu ordenador en el trabajo si no te ha avisado antes
¿Cómo debe ser el control de horario?
Ventajas del teletrabajo
Comparativa de salarios de mercado TIC vs salarios convenio consultoras
La nómina: Impuestos y cotizaciones
¿Los salarios deberían de ser públicos?

8 comentarios en «¿Por qué no tenemos cesta de Navidad?»