Permiso de un mes sin sueldo

¿Qué es el permiso de un mes sin sueldo?

El permiso de un mes sin sueldo está regulado según convenio,  en este caso en el XVII CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA  comunica lo siguiente:

Artículo 23. Permisos sin sueldo.

1. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez cada año.
  2. No obstante, alternativamente, dicho permiso podrá ser fraccionado en dos períodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.
  3. Las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de trabajadores:

Empresas de uno a 20 trabajadores: Un trabajador.

Empresas de 21 a 50 trabajadores: Dos trabajadores.

Empresas de 51 a 100 trabajadores: Tres trabajadores.

Empresas de mas de 100 trabajadores: Más del 3 por 100 del personal.

En estos casos, el número de trabajadores indicados no podrá pertenecer a un mismo departamento de la empresa.

¿Dónde está regulado el permiso de un mes sueldo?

Los permisos sin sueldo no están regulados en el Estatuto de los Trabajadores, solo por convenio colectivo.

¿Cómo se pide?

Según el  artículo 23, no indica ningún preaviso. Al tratarse de un permiso, sólo tienes que comunicar que lo vas a disfrutar a partir de un día en concreto.

En el caso de que la empresa lo denegara, lo tendrían que hacer por escrito.

¿Sigo cotizando a la Seguridad Social?

La empresa te mantendrá en situación de alta especial y cotizará por ti durante los días en que esté de permiso sin sueldo por la base mínima del grupo de cotización que te corresponde.

¿Te guardan el puesto de trabajo?

, es un permiso, pero sin retribuir.

¿El mes sin sueldo debe ser un mes natural o podría ser por ejemplo entre el 15 de Enero al 15 de Febrero?

Puede ser en las fechas que quieras siempre que sea 30 días naturales o dos períodos de 15 días naturales. También podría ser 15 días naturales en Enero y 15 días naturales en Julio.

¿Tengo que especificar para que lo voy a utilizar?

No se ha de especificar para que lo vas a utilizar,

¿Para qué puedo utilizar el permiso?

Lo puedes utilizar para lo que te haga falta, algunos ejemplos:

• Para preparar exámenes.
  • Por necesidad de cuidar algún familiar.
  • Para desarrollar algún proyecto.
  • Para descansar.
  • Para hacer voluntariado.

Ejemplo de Carta

En Barcelona a 30 de Mayo del 2017

A/A: Dirección de Personal de la empresa Recursos humanos SopraSteria Barcelona en Calle Casanova nº2 Planta 8 Barcelona

Por la presente, yo Nombre y Apellidos con DNI ______ y trabajador de la empresa, les entrego la presenta solicitud de:

• Permiso sin Sueldo

Desde el día 23 de Octubre del 2017 hasta el día 22 de Noviembre del 2017, según lo establecido en XVI CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Entendiendo que de no mediar contestación por escrito en contrario y respetándose los límites que el mismo Convenio regula, éste me habrá sido concedido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Fdo:______________ DNI __________

Puedes descargarte la carta aquí. Carta permiso mes sin sueldo

Sí tienes alguna duda o sugerencia puedes comentar. ¿Para qué utilizarías el mes sin sueldo? ¿Lo ves útil?.

8 comentarios en «Permiso de un mes sin sueldo»

• Hola, el permiso del mes sin sueldo, es como unas vacaciones (porque sigues cotizando a la seguridad social), pero no te pagan y es solo de un mes.
      Si has pedido 2 meses y te han dado de baja de la seguridad social, es que has pedido una excedencia.