El presentismo, el enemigo de la conciliación familiar

Lo que importa no son las horas que pones en tu trabajo, es el trabajo que pones en tus horas.

El 7 de Mayo la OCDE publico un tuit que mostraba la pésima posición de España en el ranking de países según la proporción de trabajadores pobres. En los últimos puestos vemos países como China e India, famosos por su sobre explotación a los empleados y salarios bajos. España se está convirtiendo en la China o India de Europa.

Los primeros puestos son mayoritariamente para países del norte de Europa, con una cultura enfocada a aumentar la productividad de las personas y no al «presentismo». Aquí os dejamos un video de lo bien que se lo pasan los suecos con su jornada laboral de 6 horas.

El video deja como pregunta final,  ¿se podría implementar esta jornada laboral en tu país? Pues claro que sí, pero depende de muchos factores, pero también depende de nosotros.

Por poner un ejemplo, nosotros tenemos un tiempo de descanso de 45 minutos mínimo para comer, eso lo ha decidido la empresa, pero sabías que se puede negociar con la empresa para eliminar este limite.

En bastantes empresas empiezan a ofrecer los viernes con teletrabajo, ¿para cuando en Sopra Steria?

¿Tu que opinas? ¿Crees que se puede reducir la jornada laboral en tu centro de trabajo? Animaros a comentar.

7 comentarios en «El presentismo, el enemigo de la conciliación familiar»

• SÍ amigo anónimo, es verdad que ya somos digitales y no podemos aprovecharnos de ello. Podríamos tener más tiempo libre para nosotros, ser más productivos, contaminar menos en transporte, etc. (todo ventajas)
      Poco a poco las empresas están ofreciendo un día de jornada a la semana de teletrabajo, y se van viendo más ofertas de 100% teletrabajo en los portales de búsqueda de empleo.
      Se va mostrando una tendencia hacía el teletrabajo.

Gracias por comentar, recordar que es anónimo para proteger el anonimáto de los empleados para comentar más tranquilos.

Responder
  1. Sería una buena práctica que además ayudaría a reducir el cansancio por desplazamiento de algunos empleados, reduciendo además los gastos en desplazamiento. ¡Que no se caiga pero en que esto impacte los sueldos!

Responder
  2. No se porqué no se implanta el teletrabajo en Sopra de forma fija, si se dispone de la tecnología para llevarlo a cabo. Además, hay equipos que ya la utilizan de forma diaria ya que los integrantes no se encuentran físicamente en l amisma oficina, e incluso país.

Debería existir como mínimo un dia de teletrabajo como norma general.

Responder
  3. No me entra en la cabeza que en una empresa que supuestamente se dedica a la transformación digital de otras compañías no permita medidas de flexibilidad como el teletrabajo. Demuestran que su visión del mundo es todo menos digital.
    Si las empresas lo implantaran (no tiene ni por qué ser obligatorio, no todo el mundo querría hacerlo) se reducirían atascos, hacinamiento del transporte público, horas de desplazamiento, cansancio…
    Yo lo tengo clarísimo, la posibilidad del teletrabajo es el futuro, y si Sopra no lo vé no me voy a quedar en esta empresa perdiendo el tiempo hasta que entren en el s.XXI.

Sobre la duración de la jornada laboral, nunca he entendido que si por convenio puedes hacer como máximo 1800 horas anuales las empresas intenten que hagas como mínimo justo esas horas con jornadas semanales de 40, 41 o 41,5, lo necesario por cuadrarlo.
    ¿Serían posibles jornadas de 6 o 7 horas en vez de 8 o 9, aunque el cómputo total anual de horas fuera 1700 o 1600? Por supuesto, y produciendo lo mismo, muchos estudios y experimentos lo han demostrado, pero la empresa demuestra una vez más su poco conocimiento del medio en el que se mueven. O quizás es una mera cuestió de clases sociales y es que el trabajador debe estar encadenado a la fábrica el máximo de horas posibles para ablandarlo y estar a disposición de las clases superiores?

Responder
  4. El hecho de que SopraSteria no permita el teletrabajo es bastante indignante, ya que en cualquier consultora de España esto está permitido así como la inflexibilidad horaria que tiene (también depende del proyecto). Por poner un ejemplo hay gente que deja Sopra simplemente por no tener acceso al teletrabajo(conozco a dos personas que ofreciéndoles el mismo salario y condiciones + teletrabajo abandonaron Sopra) y poder así conciliar más fácilmente la vida fuera del trabajo y el trabajo