Ampliación de 1 semana al permiso de paternidad para 2018

El 1 de enero de 2017 entraba en vigor la ampliación a un mes del permiso de paternidad. De esta manera, los que han sido padres desde entonces han podido disfrutar del doble de permiso por paternidad, ampliando el total del permiso de los dos progenitores hasta las 20 semanas (16 semanas de la madre y 4 semanas del padre).

Para ampliar el permiso de paternidad hasta las 5 semanas, una medida que entraría en vigor el 1 de enero de 2018 si finalmente quedan aprobadas las cuentas públicas para entonces.

De esta manera, los padres asumirían 21 semanas de permiso entre ambos progenitores.

Los permisos de maternidad y paternidad más largos de Europa son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días más 10 días laborables a partir del nacimiento.

Le sigue Noruega con 392 días (56 semanas) al 80 por ciento o 322 días (46 semanas) al cien por ciento. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas) percibiendo el cien por cien de su salario. La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, el resto puede compartirse con el padre. Por algo Save the Children destaca a Noruega como el mejor país para ser madre.

España ocupa el octavo puesto detrás de Turquía, Suiza (ambos con 112 días para la madre y 3 para el padre), Letonia (112 días para la madre, 10 para el padre), Chipre (sólo 112 días para la madre), Bélgica (105 días la madre y 10 el padre), Eslovenia (84 días para la madre y 11 para el padre) y Liechtenstein (sólo 56 días para la madre).

Alemania tiene un período más corto que el de España para la madre, 98 días (14 semanas), de los cuales 42 días son anteriores al parto, pero después del parto se le suma un año al 67 por ciento de ayuda con un tope de 1800 euros. Lo mismo durante un año para el padre. Además, aunque la pareja pueda ver reducidos sus ingresos durante este año, se otorgan ayudas por nacimiento bastante contundentes.